Prunus pérsica (Duraznero)

Descripción

Los árboles frutales son especiales porque nos proveen alimentos que son fuente de vitaminas y minerales, algunos también pueden contener aceites, grasas y proteínas, por lo que incentivan a una alimentación más saludable. Además, a diferencia de los vegetales, producen por muchos años, y Tienen flores hermosas que animan a la gente y generan ambiente de alegría.

Son especies perennes y leñosas, y se dividen en dos grandes grupos: los de hojas caducas (como la higuera y el nogal) y los de hojas perennes (como el naranjo y el limonero), cada una con un ciclo biológico diferente.

El duraznero, pertenece al género Prunus y a la familia Rosaceae. Es nativo de China, donde comenzó a cultivarse desde la antigüedad.

No crece tanto como otros frutales, sino que alcanza un máximo de altura de 10 metros, aunque lo normal es 6 o 7 metros. Es un árbol caducifolio, por lo que pierde las hojas cada año. Su copa es frondosa y abierta, con tronco delgado y corteza semi-lisa.

Lo ideal es plantarlo cuando inicia el invierno, para que cuando llegue la primavera las primeras flores estén al descubierto.

Es un frutal que necesita un riego con frecuencia, sobre todo en floración y cuando se acerca el tiempo de cosecha. Requiere abono rico en nitrógeno y en potasio, para que pueda desarrollarse en óptimas condiciones.

En cuanto a su poda, pueden cortarse ramas para darle forma y que no influyan a la producción de los frutos. Se le retiran ramas viejas y secas para darle luz a las más jóvenes.

Su fruto es sabroso, carnoso, de piel suave y aroma dulce. Contiene muchas vitaminas, nutrientes y minerales como hierro, calcio, fosforo y potasio. Para que crezcan frutos y tengan un sabor agradable, se recomienda retirar los duraznos que ya han madurado, y dejar los que apenas están creciendo. De esta manera, entrará más luz natural entre las ramas, y los frutos se formarán mejor.

Es una especie altamente sensible a hongos, bacterias e insectos, por lo cual hay que estar atentos y ante cualquier síntoma o signo de plaga, acudir a un especialista que nos asesore.

Ficha Técnica

Nombre Científico
Prunus pérsica
Hojas
Alternas, simples, de color verde intenso, borde ligeramente dentado.
Flores
Hermafroditas, solitarias o en racimos, compuestas por cinco pétalos, con muchos estambres. De color blanco o rosado según la variedad.
Fruto
Drupa de pulpa amarilla-rojiza y bastante carnosa.

Plantaciones

  • Programa: Plan de forestación y reforestación "Villa María Planta Cien Mil Árboles"
  • Lugar: Plaza De Frutales
  • Fecha de plantación: 29/10/2020
  • Plantado por: Intendente Pablo Rosso y Secretaria de Ambiente, Obras y Servicios Públicos