Juglans regia (Nogal)


Descripción
Los árboles frutales son especiales porque nos proveen alimentos que son fuente de vitaminas y minerales, algunos también pueden contener aceites, grasas y proteínas, por lo que incentivan a una alimentación más saludable. Además, a diferencia de los vegetales, producen por muchos años, y Tienen flores hermosas que animan a la gente y generan ambiente de alegría.
Son especies perennes y leñosas, y se dividen en dos grandes grupos: los de hojas caducas (como la higuera y el nogal) y los de hojas perennes (como el naranjo y el limonero), cada una con un ciclo biológico diferente.
El nogal, es un árbol frutal originario de Persia. Pertenece a la familia de las juglandáceas.
Es un árbol caducifolio, muy alto, que puede llegar a los 30 metros de altura. Y su tronco es capaz de medir unos 2 metros de diámetro.
Las ramas del nogal, forman una copa redondeada enorme, con hojas de un color rojizo cuando son jóvenes, para después convertirse de un color pardo, pueden medir hasta 30cm de longitud.
Pierde sus hojas en invierno, y en primavera vuelven a salir, al mismo tiempo que sus flores, de las cuales hay femeninas y masculinas.
Sus frutos, las nueces, son conocidas por su contenido en aceites vegetales poliinsaturados. Son una buena fuente de vitamina liposoluble E y de calcio, aportan también una pequeña cantidad de vitamina C y B, y zinc, son un antianginoso natural. Los frutos comienzan a producirse hacia los 10 años de edad.
El nogal, es un frutal que requiere un riego eficiente, de lo contrario, no crecerá. No tolera las heladas, ni las temperaturas demasiado altas sin una humedad suficiente. Respecto al terreno, es un árbol neutro y flexible, aunque prefiere los suelos profundos y sueltos.
Ficha Técnica
Plantaciones
- Programa: Plan de forestación y reforestación "Villa María Planta Cien Mil Árboles"
- Lugar: Plaza De Frutales
- Fecha de plantación: 29/10/2020
- Plantado por: Intendente Pablo Rosso y Secretaria de Ambiente, Obras y Servicios Públicos