Ceiba Speciosa (Palo Borracho)


Descripción
Es originario del noreste de Argentina, norte de Paraguay, este de Bolivia y sur de Brasil.
Es un árbol caduco, que resiste muy bien la sequía y a los fríos moderados. Crece rápidamente en su hábitat natural, y en condiciones favorables puede alcanzar una altura de 30 metros, y vivir más de 60 años. Se desarrolla bien en suelos bien drenados, profundos y fértiles.
En la parte media de su tronco, presenta un abultamiento semejante al de una botella. Allí retiene agua para sobrevivir en los periodos secos.
Florece en época de verano, colmándose de grandes y llamativas flores rosadas con un color blancuzco en el centro y salpicadas de rojo.
Es una planta ornamental, que también se cultiva mucho como “bonsái”.
Sus frutos contienen una lana que es utilizada como material para relleno de almohadas y colchones. Para trabajos artesanales se extraen del interior de su corteza, unas fibras largas y fuertes.
Su madera es blanda, y no se emplea industrialmente, pero los primeros habitantes que vivían en la orillas de los ríos aprovechaban su tronco, con forma de botella, para fabricar canoas. De allí la etimología de su nombre científico: “Ceiba speciosa”. La palabra “Ceiba” significa “bote” según los taínos, y la palabra “Speciosa” simboliza “bella, magnifica” aludiendo a sus hermosas flores.
Ficha Técnica
Plantaciones
- Nº de plantación: 1000
- Programa: Plan de forestación y reforestación "Villa María Planta Cien Mil Árboles"
- Lugar: Plaza Independencia
- Ubicación: Esquina de calles Mitre y Mendoza
- Fecha de plantación: 23/10/2020
- Plantado por: Ministro de Salud de la Provincia Diego Cardozo, Intendente Pablo Rosso y Secretaria de Ambiente, Obras y Servicios Públicos